Una de las imágenes más famosas y reproducidad del siglo XX está cumpliendo hoy 20 años.

La popular imagen del Che Guevara con su gorra negra guerrillera y su actitud rebelde fue tomada el 5 de marzo de 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Diaz, también conocido como Korda.

La foto tuvo lugar en un acto oficial cuando el Che tenía 31 años y Korda trabajaba para el periódico Revolución. Lo impactó la profundidad de su mirada y disparó dos fotos. La imagen fue posteriormente editada en laboratorio para realzar su rostro pero no fue publicada, por lo que Korda decidió colgarla en las paredes de su estudio junto con otras fotografías suyas.

La foto recién tuvo notoriedad 7 años después, luego de la muerte de Guevara, cuando se imprimen carteles con la imagen para una presentación en Italia y ahi se convierte en mito. La famosa imagen empieza a dar vuelta al mundo y se reproduce infinidad de veces en remeras, posters, gorros, banderas, murales, etc.

Curiosidades de la historia? Korda jamás cobró un centavo por la imagen ni por sus derechos como autor.

Conocías la historia tras la tan difundida imagen?

Fotografía: Alberto Diaz

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: