Fotografía de Antonio Galindo

¿Tenés ganas de sentirte en los albores de la fotografía? ¿Creando imagenes casi de la nada? Entonces quizás te interese conocer un poco más sobre fotografía estenopeica, algo así como crear imagenes sin ningún tipo de equipo elaborado, sin lentes y hasta pudiendo armar tu propia cámara.

Ésta técnica, que ahora tildamos de experimental, fue ni más ni menos la que dio nacimiento a la fotografía. Se basa en una caja oscura con un diminuto agujero (estenopo) en una de sus caras, mientras que en la cara contraria se ubica algún tipo de material fotosensible. Cuando destapamos el estenopo la luz pasa a través (hay que tener en cuenta que este tipo de fotografía demanda mucho tiempo de exposición) y forma una imagen latente en el material fotosensible que hayamos puesto en la cara opuesta. Luego de ésto, solo resta el proceso de revelado y listo! Ya tendremos nuestra primera foto estenopeica.

La característica de estas imagenes es que tienen profundidad de campo infinita pero, a su vez, se pueden variar graduando la abertura del estenopo y la distancia del plano focal.

Si quieren empezar de una manera divertida, pueden descargar estenopeicas coloridas de Corbis Readymech Camaras.

Ejemplos e imagenes captadas con ésta técnica hay miles. Pueden verlas en galerías de Flickr, como Pin Hole Day o en el sitio Pinhole.org.

Igualmente, mi imagen favorita y la que más me impresiona es la conocida como Santa Maria Della Salute de Abelardo Morel, y a pesar de que no es estrictamente una foto, sino una imagen reflejada bajo el concepto de cámara oscura, es admirable como logró hacer un "estenopeica" usando como caja una habitación en donde se refleja dentro la imponente basílica a través de el pequeño estenopo en una ventana, miren en su sitio el increible resultado y muchos otros de sus trabajos.

Anímense a armar sus propias cámaras y muestrenos los resultados!

Fotografía: Antonio Galindo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: